Nueva Delhi, 14 jul (PL) Por primera vez en el país, un equipo de astrónomos indios descubrió un supercúmulo de galaxias al que llamaron Saraswati, anunció hoy el Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica (Iucaa), ubicado en la ciudad de Pune.
Es una de las mayores estructuras conocidas en el universo cercano, a una distancia de cuatro mil millones de años luz de la Tierra y con una edad de aproximadamente de más de 10 mil millones de años, señaló la Iucca en comunicado de prensa.
Los supercúmulos son cadenas y racimos de galaxias, unidas por la gravedad, que a menudo alcanzan tamaños enormes, precisó el centro.
La supergalaxia Saraswati se extiende sobre una escala de 600 millones de años luz y puede contener el equivalente en masa de más de 20 millones de millones de soles, explicó Shishir Sankhyayan, uno de los científicos a cargo de la investigación.
Este supercúmulo está claramente incrustado en una gran red de filamentos cósmicos trazados por gigantescos cúmulos y vacíos, destacó Joydeep Bagchi, principal autor del estudio.
«Nuestra propia galaxia es parte de una estructura semejante llamada Laniakea», agregó.
Este descubrimiento ayudará los astrónomos a entender cómo se formaron los cúmulos de galaxias de gran densidad de masa hace millones de años atrás.
El estudio fue publicado en la última edición de The Astrophysical Journal, la principal revista de investigación de la American Astronomical Society.